viernes, 9 de noviembre de 2018

BELMONTE Y SU ENTORNO HISTORICO


LACERÍA TURISMO Nº1, 

DICIEMBRE DE 201







  • LACERÍA NEWS es una nueva Revista dedicada a todos los campos de la cultura, abarcando asimismo todo lo referente a Turismo y Viajes descritos directamente por sus autores.
Está asociada directamente a LA ALCAZABA A SU WEB y a ALFATUR y por lo tanto llegará a todos los miles de sus seguidores .
Se concibe también como un portal específico unido a los objetivos de AIDEP. (Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas) y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).
“La vida es como un viaje sin meta, lo que cuenta es el camino” (Isabel Allende)


ISSN 2173-2184 MADRID. Depósito Legal M-4639-2007
Director: Alfredo Pastor Ugena
Vicedirectora: Adelina Arranz Aguilera
Página Web:
Email: apastorugena@gmail.com

BELMONTE Y SU ENTORNO HISTÓRICO: PERSONAJES Y PATRIMONIO.
Texto: Alfredo Pastor Ugena
Fotos: Adelina Arranz Aguilera
           
El pasado día 18 de octubre, un grupo de periodistas y escritores participamos en Belmonte (Cuenca), en un encuentro temático sobre este pueblo, uno de los más bonitos de España, donde parece que nos situamos por momentos en la España del S. XV. Está situado geográficamente en el vértice de cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas.
Patrimonio, grandes personajes históricos, monumentalidad, gastronomía exquisita, naturaleza….engalanan a esta villa preciosa que está ganando mucha atracción turística.
            Recorrimos sus calles, observamos sus casas blasonadas de hace muchos años, las muestras de su arquitectura exenta, pero también pudimos notar uno de los problemas principales de la provincia: la despoblación. Cuenca es una de las provincias más despobladas de España junto a Soria y Teruel. De hecho Belmonte ha creado su propio eslogan como podéis ver en la imagen siguiente:




Esta villa, distinguida por tanta belleza, comprende  un entorno regido por la importancia de sus grandes momentos históricos y su monumentalidad relevante que dignifica la presencia de grandes personajes en el entramado de sus calles estrechas de muros blancos y empinadas cuestas “Un emplazamiento que ofrece grandes experiencias que vivir alrededor de sus gruesas murallas medievales”. Es un lugar donde el descanso se convierte en poesía porque fue su poeta quien huía del mundanal ruido (Fray Luis de León) a lo que hay que añadir sus hermosos atardeceres.









           Vivienda antiquísima. La imagen  aparece con soportales tapiados. Es un ejemplo de la prosperidad que la Villa tuvo en la Edad Media.
Merece la pena visitar Belmonte, villa de realengo, dulcificada por el devenir de la historia que la abriga y da fe de los personajes importantes que la ensalzaron para siempre: Fray Luis de León, don Juan Pacheco, el Marqués de Villena, Eugenia de Montijo, entre otros.
El infante don Juan Manuel(1282/1348), hijo de Fernando III “ El Santo”deja aquí su huella con su famoso palacio (hoy convertido en un hotel, desde 2014, muy distinguido y acogedor que une comodidad, lujo y belleza), con su claustro  principal de estilo renacentista. Un remanso único de paz que une historia, tradición y cultura. “Fue construido asimismo para ser una Venta Del Quijote que diera hospedaje a los viajeros de la ruta”. Esta villa, distinguida por tanta belleza, comprende  un entorno regido por la importancia de sus grandes momentos históricos y su monumentalidad relevante que dignifica la presencia de grandes personajes en el entramado de sus calles estrechas de muros blancos y empinadas cuestas “Un emplazamiento que ofrece grandes experiencias que vivir alrededor de sus gruesas murallas medievales”. Es un lugar donde el descanso se convierte en poesía porque fue su poeta quien huía del mundanal ruido (Fray Luis de León) a lo que hay que añadir sus hermosos atardeceres.
















Antiguo palacio de D. Juan Manuel










“El Conde Lucanor
”, básica en la formación de estudiantes de bachillerato, pues es uno de los principales representantes de la prosa medieval, denominado” príncipe de las letras castellanas” por ese conjunto de cuentos, vertidos en la obra señalada, a modo de exempla”, una obra literaria a caballo entre la ficción y la literatura sapiencial tan propia del medievo. La escribe con una prosa seca, directa, sin ambages, y anticipándose unos años a un hito de la literatura universal como es el “Decamerón” de Boccaccio (la obra castellana se culminó en 1335 y la italiana en 1348).
Otras  de sus obras no menos importantes son el Libro de la Caza o el Libro del Caballero y el Escudero. En el castillo de Peñafiel (Valladolid) creó una gran biblioteca  y es el lugar donde hoy se promociona la denominada “ruta de don Juan Manuel” que va de Renego de Esgueva hasta Peñafiel.
            Fue poseedor de múltiples títulos nobiliarios en Castilla y el encargado de amurallar Belmonte y levantar un alcázar, al que convertiría en un palacio, este Príncipe de Villena, en el S.XIV (1324). Construye este castillo como fortaleza de paso para sus viajes. Posteriormente se utilizaría como convento hasta los años 60 del S. XX.
“Versado en la lengua latina, el derecho, la teología y la historia, y educado en disciplinas propias de la nobleza (caza, equitación, esgrima…), acabó convirtiéndose en una de las personas más poderosas de su tiempo, acuñando su propia moneda y dirigiendo un ejército personal de más de 1000 caballeros. Halló su muerte en Córdoba, aunque su cadáver fue trasladado y sepultado en el Convento de San Pablo de Peñafiel. Fue sin duda un gran ejemplo de gobernante ilustrado.
Otro de los grandes personajes de la villa de Belmonte Fue Juan Pacheco, marqués de Villena y Tercer señor de Belmonte, que nace en 1419 entre los muros del palacio citado así como su hermano Pedro Girón cuatro años más joven que fue “maestre de la Orden de Calatrava .Ambos eran sobrinos del arzobispo Carrillo, un prelado rico, importante y aguerrido que llevó de su brazo al altar a Isabel la Católica, convirtiéndose posteriormente en uno de sus más grandes enemigos.
Don Juan Pacheco fue  uno de los hombres más importantes e influyentes de la segunda mitad de la Edad Media, verdadero señor de la villa de Belmonte. Procedía de una familia portuguesa exiliada en Castilla tras la batalla de Aljubarrota (1385). Mandó construir el Castillo de Belmonte y la Colegiata (donde están enterrados sus padres y abuelos; él lo está en el monasterio de El Parral, Segovia), el Convento de los Franciscanos y el Hospital de San Andrés.
Este personaje dominó la política castellana desde los últimos años del reinado de Juan II hasta el reinado de Isabel La Católica, siendo hombre de confianza del rey Enrique IV de Castilla. Fue nombrado marqués de Villena en 1445; más tarde sería Maestre de la Orden de Santiago.
Fray Luis de León (1527-1591).Nació en Belmonte y murió en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).Estudió filosofía con Fray Juan de Guevara y teología con Melchor Cano. Más tarde fue catedrático de la universidad de Salamanca. Sufrió la persecución de la Inquisición a causa de sus traducciones de la Biblia.


                                            Estatua condecorativa de Fray Luis de León

Fue uno de los humanistas más importantes de su época y de la literatura ascética del S. XVI. Su poesía titulada Vida Retirada, es realmente impresionante, por lo que reproducimos el primer quinteto:
 “Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido! 
Fue también autor de magníficas obras como De los Nombres de Cristo o La Perfecta Casada, esta última obra dedicada a su hermana, por cuyo evento visitó Belmonte en 1571.
Este gran poeta y religioso agustino español de la escuela salmantina fue “uno de los poetas más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de AldanaAlonso de ErcillaFernando de Herrera y San Juan de la Cruz. Su obra está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar lo prometido por Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra”. Murió en madrigal de las Altas Torres en 1591.Sus restos reposan en la Capilla de la Universidad de Salamanca.
Como no recordar entre los grandes personajes de la villa d Belmonte a María Eugenia de Montijo, nacida en Granada en 1826. Mujer de gran belleza fue esposa de  Napoleón III durante el Segundo Imperio y una mujer referente de la moda de su tiempo y heredó el castillo de Belmonte que mandó reconstruir, lo que mandó al arquitecto Sureda.
“Eugenia se convertiría en regente de Francia durante tres ocasiones, e influiría en la ambiciosa expansión imperial hacia el continente americano; donde ejecutaría dicha empresa en México. Tenía el sueño romántico de construir un imperio católico en el mundo occidental y así ganar la aprobación del Papa. De esta manera, comenzó el fracaso de construir un imperio a miles de kilómetros sobre los frágiles cimientos de un pueblo dividido, cuyos problemas eran poco conocidos”, escribió el historiador David Duffen su obra «Eugenia de Montijo y Napoleón III» (Rialp 1981).



María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick nació en pleno centro histórico de Granada el 5 de mayo de 1826 y pocos podrían haber imaginado en aquel momento que Eugenia de Montijo llegaría a ser la emperatriz de los franceses..De difícil carácter, indomable y profundamente terca, blasonó con su presencia a la villa de Belmonte. Heredó su castillo y encargó de su restauración a Sured




Belmonte ,como ya hemos apuntado, es un centro histórico regido por la monumentalidad. Vamos a destacar algunas muestras de ello:
El Castillo: de estilo gótico-mudéjar, mandado construir por Don Juan Pacheco. Se encuentra en perfecto estado. Su planta tiene forma de estrella y su interior parece un palacio muy bien decorado y con lijosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías. Es como un bestiario mudéjar esculpido en piedra, lo que hace que este castillo sea de los más emblemáticos de nuestro país. Tiene un impresionante patio de armas.  En su interior se han rodado grandes producciones cinematográficas, como Juana la Loca, El Caballero Don Quijote, etc.







Concebido como palacio-fortaleza, fue levantado en el cerro de San Cristóbal por Juan Pacheco, Marqués de Villena, entre 1456 y 1472. Es de estilo gótico-mudéjar. Se observa cómo del Castillo parten dos brazos de muralla que rodeaban todo el pueblo y le servían de defensa. Fue mandada construir por D. Juan Pacheco para que “la villa sea cerrada o rodeada en derredor con cerca de cal y canto”.







Interior del Castillo. Su artesonado mudéjar es de gran valor, lo que contrasta con la rudez de sus muros. Galería de la primera planta.



                                                                           Patio de armas

La Colegiata de San Bartolomé: fue construida sobre la antigua parroquia visigoda del S. V. La mandó construir Don Juan Pacheco y en 1459 el Papa Pío II la erige en Colegiata. Las familias nobles fueron agregando capillas en las naves laterales, dotándola de altares y de una rejería preciosa, pinturas y ornamentos; todo ello realizado por los mejores artesanos de la época. Destacan arquitectos como Esteban Jamete o Andrés de Valdevira y retablos hechos por Juan de Borgoña, pinturas de Alonso cano o Luis de Morales e imaginarios como Francisco Salcillo o Pascual de Mena. La puerta lateral de la Colegiata es una preciosidad.









La Colegiata, junto al Castillo, fueron mandados construir por Juan Pacheco, el Marqués de Villena. En ella están enterrados sus padres. Esta puerta es la lateral de la Colegiata, conocida como Puerta de los Perdones. Tiene tres naves de arcos apuntados y y bóveda de crucaría con once capillas adosadas fundadas en diferentes épocas
















               






















Pila bautismal situada en la capilla del mismo nombre de la Colegiata. En ella fue bautizaron Fray Luis de León y D. Juan Pacheco, entre otros. Es del S.XV y fue realizada por los hermanos Egas Cueman y Hanquín de Bruselas

En su interior, tiene planta de tres naves, con cuatro tramos que separan gruesos pilares redondos soportando arcos apuntados y bóveda de crucería, diferenciamos una variedad de estilos, donde se aprecia el auge, la majestuosidad y el exquisito gusto de la época. El coro es uno de sus espacios más bellos. Es el primer coro historiado que se hace en España. El órgano es también de una belleza inigualable, obra de Julián Alcarria Muy impresionante es la capilla bautismal con una antiquísima pila donde fue bautizado Fray Luis de león.

                              










Escena de su coro espectacular, el primer coro historiado que se hace en España. Hecho  en 1454. Representa a Adán y Eva en el Paraiso El coro es obra de Egas Cueman (autor de importantes obras en la catedral en Toledo),  y su hermano Hanaquín,con filigranas y figuras talladas como las que aquí observamos. Es de madera de nogal y fue realizado para la Catedral de Cuenca pero en el S. XVIII la Colegiata de Belmonte se lo compró.

También destacamos en esta villa monumental: la Puerta de Almudí, el Convento de los Jesuitas, la Ermita y Virgen de Gracia, etc.






  Puerta de Almudí, del Rollo o del Cristo de los Ausentes. El nombre de Almudí le viene por estar junto al Pósito, se refiere este término a la casa pública destinada a la compra y venta de trigo.



Fachada del Convento de los jesuitas. La fundación de este Colegio fue la última que autorizó personalmente San Ignacio de Lozoya, en 1558.

Por último fuimos agasajados con una gran hospitalidad por las bodegas Mont Reaga productoras de un vino excepcional, donde procedimos a la cata de sus más prestigiosos productos: “las Liras, Tempo, Mont Reaga clásico reserva, etc.